lunes, 30 de septiembre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS - PRÁCTICA 6

 Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar


En esta nueva entrada de mi blog voy a reflexionar en torno a la “quinta propuesta” contenida en el Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. Este informe intenta establecer una serie de propuestas para mejorar la educación, y para ello parte de la idea de reforma. Así, la quinta proposición pretende crear un “Consejo Pedagógico del Estado”. Este organismo podría entenderse como una institución que a nivel estatal orienta al alumnado, a los padres, propone estrategias de estudio o se encarga de participar en los diferentes procesos educativos.

En primer lugar, considero que una centralización como la que se plantea con la creación de este tipo de consejo es necesaria, pues una unificación en el ámbito educativo permitiría acabar con las diferencias existentes entre comunidades autónomas a la hora de realizar pruebas como la Ebau o las oposiciones a profesor de secundaria. No obstante, la adecuación de todas las comunidades a este organismo traería consigo algunos inconvenientes, tales como que no se tendrían en cuenta las necesidades específicas de cada región (lo que a su vez podría incrementar el fracaso escolar).

Por otra parte, creo que el resto de propuestas pueden ser muy útiles e innovadoras. El hecho de que se pretendan tener en cuenta los sistemas educativos de otros países permite obtener las mejores referencias de rendimiento para poder aplicarlas a nuestro propio sistema. Asimismo, la selección de aquellas prácticas que se consideren excelentes y la identificación de los mejores docentes de nuestro país, permitiría establecer un modelo de enseñanza para el resto de centros así como para el resto de naciones.

Por último, me gustaría expresar mi opinión sobre el proyecto que recoge este libro. A mi juicio, la creación de nuevas propuestas, bien sea relacionadas con la docencia o con las estrategias de aprendizaje es siempre útil y válida. Nos encontramos en un momento en el que la presencia de las nuevas tecnologías está en auge, de modo que no pueden obviarse los retos que tendrá que afrontar la educación en las próximas décadas. Aunque todas las propuestas del libro tratan de adecuarse a las dificultades de nuestra generación, hay algunas que resultan utópicas y desmesuradas (por ejemplo, la propuesta que intenta alargar los años de formación del profesorado, pues resulta inviable para los propios aspirantes e implicaría un gran cambio en la organización de los grados universitarios). Sin embargo, creo que el objetivo último del libro, que es el de cambiar, apostar por nuevos métodos y nuevos docentes, se adapta a la perfección a una sociedad en constante cambio.    
   
  
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