lunes, 28 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 15


EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


A mi juicio, una pregunta interesante para el examen de esta asignatura podría estar relacionada con las leyes educativas, pues han sido las diferentes reformas las que han hecho que lleguemos a la educación que gozamos actualmente. Además, me considero una persona amante de la historia, por lo que estudiar brevemente algunas de las leyes más significativas del sistema educativo español sería algo gratificante.
Resultado de imagen de dibujos de examenes

Así, la respuesta sería la siguiente:


LEY MOYANO (1857): Reguló el sistema educativo español durante más de cien años, con el fin de luchar contra el analfabetismo en que vivía la población española, uno de los estados con mayor tasa en Europa en ese periodo. Organiza la enseñanza en tres niveles: primaria (obligatoria desde los 6 hasta los 12 años), media y superior.

LEY GENERAL DE EDUCACION (1970): reformó y reguló todo el sistema educativo hasta su derogación por la LOGSE en 1990. Estableció la enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 14 (EGB), BUP -Bachillerato Unificado Polivalente- y COU, FP. Introdujo las lenguas cooficiales de las CC.AA. en el sistema educativo público. Centralización de la organización de la enseñanza en el Estado.

LOECE (1980): primera plenamente en democracia, fue elaborada por el gobierno de Adolfo Suárez con la Constitución de 1978 recién estrenada. El PSOE la recurrió por no respetar el espíritu de la Constitución, y el TC le dio la razón en bastantes puntos tras la sentencia, la UCD debía haber revisado la Ley de forma profunda, pero el golpe de Estado del 23-F, y la posterior victoria electoral del PSOE lo evitó. Por ello jamás entró en vigor.

LODE (1985): Desarrolla el art.. 27 de la Constitución. Instaura el sistema de Centros Concertados que se suman a los públicos y a los privados. Establece la gratuidad y obligatoriedad de la enseñanza básica así como la libertad de cátedra. Define como órganos de gobierno: el Director, el Consejo Escolar y el Claustro de Profesores.

LOGSE (1990): introduce entre otras medidas, la escolaridad obligatoria hasta los 16 años. Es la Ley que permite a las comunidades autónomas redactar una parte muy importante de los contenidos educativos. Se adapta a un modelo más tecnológico en la educación, y amplía la escolaridad obligatoria a los 16 años. Introduce la ESO..

LOPEG (1995): la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG). Aunque aprobada con la mayoría de los votos del Congreso con el argumento de que favorecía la participación de la familia en la gestión de lo público, fue rechazada de pleno por los sindicatos de profesores, que consideraban que abría la puerta a la privatización de la enseñanza pública.

LOCE La Ley Orgánica de Calidad de la Educación pretendía reformar y mejorar la educación en España pero lo cierto es que llegó muy tarde, en la segunda legislatura de Aznar, y fue paralizada en 2004 cuando Zapatero llegó al gobierno, por lo que nunca llegó a aplicarse.

LOE (2006): Ordena las enseñanzas del sistema educativo español. Define el Currículo y lo flexibiliza (hace posible la promoción de alumnado con materias suspensas). Introduce la asignatura “Educación para la ciudadanía” y convierte a la “Religión” en de oferta obligatoria pero de asistencia opcional.

LOMCE (2013): Evaluaciones nacionales a lo largo de la educación. Modifica órganos de gobierno: competencias y sistemas de dirección.

Vuelve a dar plena validez académica a la asignatura de Religión, recupera las pruebas externas de evaluación o reválidas