viernes, 4 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 8


                                                              IES “LOS VIÑEDOS”


En esta nueva entrada de mi blog expondré brevemente las conclusiones a las que llegué con mi grupo de trabajo después de poner en común una serie de ideas y valores.


En primer lugar, comenzaré por la definición que nosotros hemos propuesto para el término educación. Consideramos que la educación que ofrecemos en nuestro centro debe basarse en valores como el respeto, el amor, la amistad, la igualdad y, sobre todo, la integración. Para ello, deseamos tener muy en cuenta el entorno natural en el que nos encontramos, debido a que nuestro instituto se localizaría en el pueblo de Cigales (Valladolid) y sería un centro público que englobaría los estudios de la ESO y Bachillerato.
          
                      Resultado de imagen de institutos


Por otro lado, los valores que deberíamos inculcar a nuestros jóvenes se establecerían en el siguiente orden: primeramente, la familia, la salud y los estudios, y después los amigos y conocidos, ya que creemos que estos son los pilares básicos en los que se fundamenta parte de la educación (coincidiendo así con la definición proporcionada anteriormente). Posteriormente, ocuparían un lugar también importante la pareja, el tiempo libre, el trabajo y la vida moral digna. Por último, estarían el hecho de llevar una vida sexual satisfactoria, los bienes materiales proporcionados por el dinero y la religión.


En cuanto al comportamiento que nos parece más o menos aceptable, tras un difícil debate entre los miembros del grupo, hemos llegado a las siguientes conclusiones. Creemos que el aborto, el divorcio, tener una aventura fuera del matrimonio, la eutanasia, emborracharse o la adopción de hijos por homosexuales y lesbianas así como la decisión de una mujer de tener un hijo sin encontrarse en una relación estable son más aceptables que las demás, pues en cierto modo son comportamientos que no suponen un nivel de molestia elevado para el resto de seres humanos y son decisiones personales. No obstante, conductas como causar destrozos en la calle, la violencia machista, el terrorismo, hacer ruido los fines de semana o mentir en tu propio interés personal son comportamientos menos tolerables porque afectan a otras personas y pueden causar daños irreparables.