JUEGO DE ROLES
En
esta nueva entrada de mi blog en relación con la película “La ola”, voy a
presentar brevemente una posible dinámica para ser puesta en práctica en el
aula. Esta se basaría en un juego de roles. Con ella se pretende hacer vivir
experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar las
personas participantes. Se trata de vivencias no sólo a nivel intelectual, sino
también con los sentimientos y el cuerpo.
Los
objetivos que se pretenden conseguir son la proyección en los papales
planteados, su comprensión y la percepción de emociones. Además, se desarrolla
cohesión y confianza en el grupo, se incrementa la confianza personal, y se aumenta
la creatividad y la resolución de conflictos por medio de los problemas o
acciones planteadas.
Para
llevar a cabo la actividad, unas personas "actuarán" y otras harán de
observadoras de los roles. Las consignas de partida dependen de los objetivos y
de dónde se ponga el énfasis. Han de ser suficientemente precisas y a la vez
vagas para permitir el control del animador/a y la creatividad de las personas
participantes. El realismo es importante por lo que hay que evitar el tomárselo
a broma.
Por su parte, el animador puede
congelar el juego mediante un ¡alto! y una palmada: todo el mundo, queda
inmóvil, ven su propia imagen y sienten sus emociones. Puede hacerse sólo al
final (lo habitual) o en otros momentos de la dinámica.
El
desarrollo del juego sería el siguiente:
a)
Precisión de detalles (acción, escenario, tiempo, circunstancias, matices,....).
b)
Enumeración y explicación de los roles y de la función de observadores/as.
c)
Asignación de los roles a personas y elección de observadores/as (al menos
uno/a por rol).
d)
Tiempo de preparación a los actores/as para meterse en su rol. Consignas a
los/as observadores/as.
e)
Señal de inicio. El animador/a velará a partir de entonces por el exceso de
realismo, los "accidentes", la teatralización,....
f)
¡Alto! Evaluación.
g)
Volver a jugar si se quiere y, si es necesario, modificar los roles.
En
la evaluación de la actividad, entrarían en materia los siguientes puntos:
1-
Relato de quien/es hacían la observación general. Descripción
"objetiva", cronológica
(no
emocional) del desarrollo. Enfriará emociones y permitirá situar vivencias
personales en el conjunto de la acción.
2-
Relato/informe de quienes actuaron. Todos/as y cada uno/a de los roles o grupos
de roles expresan sus vivencias, sentimientos,....
3-
Relato/evaluación de los/as observadores/as de roles concretos. Su evaluación
se refiere a roles, nunca a personas. Es importante intentar captar los
momentos claves del desarrollo de cada rol, el tránsito de una frase a otra,
los cambios de actitudes e influencias de ellos, las emociones…