lunes, 4 de noviembre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 16


                                                                   JUEGO DE ROLES

En esta nueva entrada de mi blog en relación con la película “La ola”, voy a presentar brevemente una posible dinámica para ser puesta en práctica en el aula. Esta se basaría en un juego de roles. Con ella se pretende hacer vivir experimentalmente una situación o acción en la que se pueden encontrar las personas participantes. Se trata de vivencias no sólo a nivel intelectual, sino también con los sentimientos y el cuerpo.


Los objetivos que se pretenden conseguir son la proyección en los papales planteados, su comprensión y la percepción de emociones. Además, se desarrolla cohesión y confianza en el grupo, se incrementa la confianza personal, y se aumenta la creatividad y la resolución de conflictos por medio de los problemas o acciones planteadas.


Para llevar a cabo la actividad, unas personas "actuarán" y otras harán de observadoras de los roles. Las consignas de partida dependen de los objetivos y de dónde se ponga el énfasis. Han de ser suficientemente precisas y a la vez vagas para permitir el control del animador/a y la creatividad de las personas participantes. El realismo es importante por lo que hay que evitar el tomárselo a broma. 

Por su parte, el animador puede congelar el juego mediante un ¡alto! y una palmada: todo el mundo, queda inmóvil, ven su propia imagen y sienten sus emociones. Puede hacerse sólo al final (lo habitual) o en otros momentos de la dinámica.


El desarrollo del juego sería el siguiente:


a) Precisión de detalles (acción, escenario, tiempo, circunstancias, matices,....).

b) Enumeración y explicación de los roles y de la función de observadores/as.

c) Asignación de los roles a personas y elección de observadores/as (al menos uno/a por rol).

d) Tiempo de preparación a los actores/as para meterse en su rol. Consignas a los/as observadores/as.

e) Señal de inicio. El animador/a velará a partir de entonces por el exceso de realismo, los "accidentes", la teatralización,....

f) ¡Alto! Evaluación.

g) Volver a jugar si se quiere y, si es necesario, modificar los roles.


En la evaluación de la actividad, entrarían en materia los siguientes puntos:


1- Relato de quien/es hacían la observación general. Descripción "objetiva", cronológica

(no emocional) del desarrollo. Enfriará emociones y permitirá situar vivencias personales en el conjunto de la acción.

2- Relato/informe de quienes actuaron. Todos/as y cada uno/a de los roles o grupos de roles expresan sus vivencias, sentimientos,....

3- Relato/evaluación de los/as observadores/as de roles concretos. Su evaluación se refiere a roles, nunca a personas. Es importante intentar captar los momentos claves del desarrollo de cada rol, el tránsito de una frase a otra, los cambios de actitudes e influencias de ellos, las emociones…


Resultado de imagen de role playing