martes, 15 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 11




ORIENTACIÓN ESCOLAR
En esta entrada abordaré el tema de la orientación escolar.          Resultado de imagen de orientacion escolar


A pesar de que en clase se nos mostraron diferentes blogs relacionados con la orientación, me gustaría destacar uno que me ha llamado especialmente la atención y que localicé en internet, titulado “Busca tu camino”. En esta página nos encontramos con varios post y diferentes apartados divididos por materias. Así, podemos observar que la orientación escolar se organización en torno a la orientación a los alumnos, a los profesores y a los padres. Además, algo que me resulta llamativo es que existen secciones que informan de las becas, de ofertas de empleo o de técnicas de estudio.


Por lo que se refiere estrictamente al apartado de orientación académica, nos encontramos con vídeos o preguntas tipo test que permiten ahondar profundamente en los gustos personales de cada alumno con el fin de que estos conozcan sus intereses si aún no los tienen claros y contemplen así la gama de posibilidades que se abren en función de su forma de ser o de sus capacidades. Asimismo, se proporciona a los estudiantes consejos muy útiles de cara a la elección de su futuro profesional (como tomarse algún tiempo si están indecisos o salir de su zona de confort).


Personalmente, considero que muchas veces no se orienta al alumno de la forma más adecuada. En algunos centros la relación con el orientador es escasa o nula y si esta existe, no se aprovecha adecuadamente. Creo que los alumnos deberían empezar a definir sus gustos desde la infancia (aunque no por ello tienen que elegir a que quieren dedicarse a esa edad). La orientación, por tanto, debería comenzar desde las escuelas con el objetivo de que los alumnos vayan perfilando sus intereses conforme pasen los años y sumen experiencias vitales. De esta forma, se evitarían muchas de las dudosas a y, a veces, erróneas decisiones que toman los jóvenes a la hora de afrontar su futuro laboral.

                                                  Resultado de imagen de orientacion escolar