viernes, 18 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 12


DIFERENTES PROFESIONES


En esta entrada voy a intentar definir las siguientes profesiones con el fin de establecer semejanzas y diferencias entre estas: coach educativo, tutor, orientador, asesor e “influencer”.

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En primer lugar, un coach educativo sería alguien que se encargaría de potenciar las capacidades individuales del alumno a la vez que le transmite conocimientos mediante una serie de herramientas y técnicas de aprendizaje. Por su parte, un tutor sería el encargado de responsabilizarse de un grupo de alumnos siendo su representante y prestando especial atención a sus dificultades. El orientador, tal y como indica su nombre, se encargaría de “orientar” al alumno en su vida profesional, pero incidiendo también en sus intereses personales, al igual que haría el asesor, salvo que este último no incurriría tanto en la faceta privada del individuo. Por último, un “influencer” sería un modelo a seguir por su credibilidad en algún aspecto determinado (comercial, publicitario, etc.).


Todas estas profesiones tienen en común algo y es que en todas ellas se influye activa o pasivamente en un individuo con el fin de lograr algo de este, como puede ser la modificación o aceptación de una conducta. A mi juicio, la diferencia entre estos cinco términos  radica en que los tres primeros (coach educativo, tutor y orientador) se relacionan más con el ámbito académico, mientras que los restantes no tienen porqué hacerlo necesariamente. El asesor suele estar más enfocado al mundo laboral y el “influencer”, sobre todo, con los últimos tiempos, suele identificarse con las redes sociales.


Desde mi punto de vista, añadiría la definición de la profesión “profesor”, con el fin de tratar de explicar que parecidos tiene con las anteriores y porqué resulta tan complejo establecer los límites entre unas y otras.


Por último, si alguien quiere dedicarse a cualquiera de estas profesiones, considero, ante todo, que debe tener suficiente capacitación y formación para poder aconsejar a los otros. Para ello, debe haberse instruido antes con diferentes herramientas y técnicas. Además, todos ellos tendrían que ser capaces de saber trabajar de cara al público y de poseer de unas dotes de comunicación adecuadas para poder transmitir su contenido eficazmente.