viernes, 11 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE RELFEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 10


LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR


La práctica 10 de mi blog está dedicada a establecer una reflexión en torno a la cuestión de la participación escolar. A mi juicio, lograr una participación escolar activa por parte de los diferentes miembros que componen el sistema educativo, desde padres y alumnos hasta profesores, es algo complejo debido a que, en muchas ocasiones, no se llevan a cabo las medidas adecuadas para fomentarla.

Resultado de imagen de participacion escolar dibujo

Desde mi punto de vista, la participación de los alumnos comenzaría por disuadir la relación jerárquica que se establece entre el profesor y el alumno y por tener en cuenta los intereses personales de este último. Si un estudiante se siente cómodo dentro del clima de la clase, será más fácil que participe en la misma y que exprese sus opiniones o pensamientos (pues hay que tener muy en cuenta que la timidez es la causa por la que muchos alumnos deciden no intervenir en las clases).


Por otra parte, considero que la realización de dinámicas grupales o de juegos a la hora de impartir las diferentes materias puede ser una herramienta muy útil para fomentar las intervenciones del alumnado, y, a su vez, es una técnica que contribuye de una manera positiva en el proceso de aprendizaje.


Asimismo, la incentivación por parte del profesor a sus alumnos para que estos cuenten relatos, anécdotas o experiencias personales, no solo serviría como hilo conductor en los momentos en los que la atención suele estar más dispersa, sino que también sería una interesante forma de lograr la participación de los alumnos.


Por otro lado, la participación por parte de los padres en los organismos educativos, como pueden ser los consejos escolares, debería estar motivada por reuniones que informasen y concienciasen acerca de la importancia y el papel que estas asambleas tienen en la vida de los alumnos.