martes, 8 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 9


Proyecto educativo del IES “Condes de Saldaña”: 

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En esta nueva entrada, me centraré el proyecto educativo de un centro escolar, y como la elección de este era libre, decidí investigar un poco más sobre el instituto en el que pasé mi adolescencia, el IES “Condes de Saldaña”, situado al norte de la provincia de Palencia. Tras echar un vistazo al Reglamento de Régimen Interno, he establecido una pequeña reflexión.


En primer lugar, son destacables los valores que se propugnan y que se encuentran en las primeras páginas del documento. Estos son los siguientes:


1.- La comunidad educativa del IES “Condes de Saldaña” tiene en cuenta el medio en que está inmersa y en consecuencia posibilitará la integración entre el Instituto y el entorno. 

2.- Nuestro centro pretende ser un lugar de participación y convivencia entre todos los miembros que integran la comunidad educativa. 

3.- En nuestro centro se respetará el pluralismo ideológico de sus miembros. 

4.- La lengua de enseñanza será el castellano. 

5.- Nuestra línea metodológica será activa-participativa con el fin de fomentar el espíritu crítico y la creatividad del alumnado. 

6.- Como norma básica se impulsarán los valores democráticos creando en el centro los oportunos cauces de participación como fuente de aprendizaje. 

7.- Se potenciará la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a cualquier tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas. 

8.- Se llevará a cabo una formación personalizada que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos los ámbitos de la vida personal, social y profesional.

9.- Se considerará de gran interés la participación y colaboración de los padres y madres, tutores, para contribuir a la mejor consecución de los objetivos educativos. 

10.- Se propiciará la atención psicopedagógica del centro, la orientación educativa y profesional mediante el apoyo y la colaboración del Departamento de Orientación. 

11.- Se garantizará la autonomía pedagógica del centro dentro de los límites establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los profesores a partir de su práctica docente. 

12.- El centro se identificará como defensor de una educación en el respeto, para la paz y la no violencia. 


El R.R.I que he consultado se corresponde al año 2017/2018, pero muchas de las premisas recogidas son las mismas que este centro fomentaba en mis años de estudiante, algo que en cierto modo me enorgullece, pues en Saldaña siempre se ha prestado especial atención a los valores basados en la integración, el fomento del respeto y la no discriminación, propiciados en gran medida por el aumento de la población de origen marroquí.


De igual forma, y aunque no se pedía en este ejercicio, me han llamado la atención los apartados que hacen alusión al mantenimiento de las instalaciones y a los horarios y usos de las mismas, como pueden ser las aulas de plástica, de música, de audiovisuales, de idiomas, los talleres o el pabellón perteneciente al ayuntamiento de la localidad, así como a las normas que deben cumplir los alumnos menores de edad.


Considero que los principios que persigue el instituto de Saldaña tienen un claro valor alentador y optimista ante el futuro, donde la mezcla de culturas y de ideologías es cada vez más frecuente.

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