EXPERIENCIA
EN O PELOURO
En
esta nueva entrada voy a intentar hacer una breve reflexión en torno a la
diversidad en las aulas partiendo de un corto que vimos en clase del colegio O
Pelouro, situado en Galicia. Este centro destaca por ser un colegio que ha
puesto en marcha varios programas innovadores con el fin de lograr que aquellos
niños con capacidades educativas especiales convivan con el resto de niños.
La
verdad es que el primer sentimiento que tuve al finalizar el vídeo fue el de
una profunda ternura, sobre todo, al contemplar que un padre se emocionaba al
observar el bienestar de su hijo al llegar a este centro. Creo que es sumamente
alentador que existan centros de este tipo que incluyan a cualquier niño al
margen de sus limitaciones, ya que hoy en día el tema de la discapacidad sigue
siendo tabú y para muchos es un motivo de rechazo, fruto de un profundo desconocimiento.
Las
dinámicas y los trabajos en grupo que aparecían en el vídeo me han recordado
mucho a un cortometraje de animación que vi hace algún tiempo titulado “el cazo
de Lorenzo”. En este se observaba como el niño llevaba un cazo (que
metafóricamente representaba a la discapacidad) y como el resto de niños lo
excluían de sus actividades cotidianas por considerarlo extraño. No obstante,
hacia el final del vídeo, son los mismos que le rechazaban quienes deciden
incluirlo en sus vidas. Para ello solo tienen que prestar atención a una cosa:
saber llevar también el cazo que arrastra Lorenzo. Considero que este centro ha
sabido a la perfección manejar el cazo de todos los niños con discapacidad con
el objetivo de integrarlos con el resto de niños.
Creo
que todos podemos ser únicos si se sabe sacar el potencial de cada uno sin
juzgar. En todas las aulas, al igual que en el colegio O Pelouro, puede ser
posible una gratificante convivencia entre niños de todo tipo. Solo se necesita
disponer de voluntad y de los medios adecuados para ello.