lunes, 21 de octubre de 2019

ACTIVIDAD DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS-PRÁCTICA 13


EXPERIENCIA EN O PELOURO


En esta nueva entrada voy a intentar hacer una breve reflexión en torno a la diversidad en las aulas partiendo de un corto que vimos en clase del colegio O Pelouro, situado en Galicia. Este centro destaca por ser un colegio que ha puesto en marcha varios programas innovadores con el fin de lograr que aquellos niños con capacidades educativas especiales convivan con el resto de niños.


La verdad es que el primer sentimiento que tuve al finalizar el vídeo fue el de una profunda ternura, sobre todo, al contemplar que un padre se emocionaba al observar el bienestar de su hijo al llegar a este centro. Creo que es sumamente alentador que existan centros de este tipo que incluyan a cualquier niño al margen de sus limitaciones, ya que hoy en día el tema de la discapacidad sigue siendo tabú y para muchos es un motivo de rechazo, fruto de un profundo desconocimiento. 

  Resultado de imagen de o pelouro escuela               Resultado de imagen de o pelouro escuela


Las dinámicas y los trabajos en grupo que aparecían en el vídeo me han recordado mucho a un cortometraje de animación que vi hace algún tiempo titulado “el cazo de Lorenzo”. En este se observaba como el niño llevaba un cazo (que metafóricamente representaba a la discapacidad) y como el resto de niños lo excluían de sus actividades cotidianas por considerarlo extraño. No obstante, hacia el final del vídeo, son los mismos que le rechazaban quienes deciden incluirlo en sus vidas. Para ello solo tienen que prestar atención a una cosa: saber llevar también el cazo que arrastra Lorenzo. Considero que este centro ha sabido a la perfección manejar el cazo de todos los niños con discapacidad con el objetivo de integrarlos con el resto de niños.


Creo que todos podemos ser únicos si se sabe sacar el potencial de cada uno sin juzgar. En todas las aulas, al igual que en el colegio O Pelouro, puede ser posible una gratificante convivencia entre niños de todo tipo. Solo se necesita disponer de voluntad y de los medios adecuados para ello.


                                                                    Resultado de imagen de corto de animacion el cazo de lorenzo