Proyecto educativo del IES
“Condes de Saldaña”:
En
esta nueva entrada, me centraré el proyecto educativo de un centro escolar, y
como la elección de este era libre, decidí investigar un poco más sobre el
instituto en el que pasé mi adolescencia, el IES “Condes de Saldaña”, situado al norte de la provincia de Palencia. Tras
echar un vistazo al Reglamento de Régimen Interno, he establecido una pequeña
reflexión.
En
primer lugar, son destacables los valores que se propugnan y que se encuentran en
las primeras páginas del documento. Estos son los siguientes:
1.-
La comunidad educativa del IES “Condes de Saldaña” tiene en cuenta el medio en
que está inmersa y en consecuencia posibilitará la integración entre el
Instituto y el entorno.
2.-
Nuestro centro pretende ser un lugar de participación y convivencia entre todos
los miembros que integran la comunidad educativa.
3.-
En nuestro centro se respetará el pluralismo ideológico de sus miembros.
4.-
La lengua de enseñanza será el castellano.
5.-
Nuestra línea metodológica será activa-participativa con el fin de fomentar el
espíritu crítico y la creatividad del alumnado.
6.-
Como norma básica se impulsarán los valores democráticos creando en el centro
los oportunos cauces de participación como fuente de aprendizaje.
7.-
Se potenciará la efectiva igualdad de derechos entre los sexos, el rechazo a
cualquier tipo de discriminación y el respeto a todas las culturas.
8.-
Se llevará a cabo una formación personalizada que propicie una educación
integral en conocimientos, destrezas y valores morales de los alumnos en todos
los ámbitos de la vida personal, social y profesional.
9.-
Se considerará de gran interés la participación y colaboración de los padres y
madres, tutores, para contribuir a la mejor consecución de los objetivos
educativos.
10.-
Se propiciará la atención psicopedagógica del centro, la orientación educativa
y profesional mediante el apoyo y la colaboración del Departamento de
Orientación.
11.-
Se garantizará la autonomía pedagógica del centro dentro de los límites
establecidos por las leyes, así como la actividad investigadora de los
profesores a partir de su práctica docente.
12.-
El centro se identificará como defensor de una educación en el respeto, para la
paz y la no violencia.
El
R.R.I que he consultado se corresponde al año 2017/2018, pero muchas de las premisas
recogidas son las mismas que este centro fomentaba en mis años de estudiante, algo
que en cierto modo me enorgullece, pues en Saldaña siempre se ha prestado
especial atención a los valores basados en la integración, el fomento del
respeto y la no discriminación, propiciados en gran medida por el aumento de la población de origen marroquí.
De
igual forma, y aunque no se pedía en este ejercicio, me han llamado la atención
los apartados que hacen alusión al mantenimiento de las instalaciones y a los
horarios y usos de las mismas, como pueden ser las aulas de plástica, de
música, de audiovisuales, de idiomas, los talleres o el pabellón perteneciente
al ayuntamiento de la localidad, así como a las normas que deben cumplir los
alumnos menores de edad.
Considero
que los principios que persigue el instituto de Saldaña tienen un claro valor alentador
y optimista ante el futuro, donde la mezcla de culturas y de ideologías es cada
vez más frecuente.
¡Qué bonitas son todas tus entradas, Vero! ¡Y qué bien redactadas y estructuradas! (Viva la filología jeje). Esta en concreto me ha parecido muy interesante, por la relevancia que nuestros institutos han tenido y tendrán siempre en cada uno de nosotros. Para bien o para mal (o en muchos casos para ambas), los institutos nos han marcado y nos han ayudado a crecer y madurar como personas. Por la foto que has puesto, el de Saldaña se me parece a un museo.
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