LA
PARTICIPACIÓN ESCOLAR
La
práctica 10 de mi blog está dedicada a establecer una reflexión en torno a la
cuestión de la participación escolar. A mi juicio, lograr una participación
escolar activa por parte de los diferentes miembros que componen el sistema educativo,
desde padres y alumnos hasta profesores, es algo complejo debido a que, en
muchas ocasiones, no se llevan a cabo las medidas adecuadas para fomentarla.
Desde
mi punto de vista, la participación de los alumnos comenzaría por disuadir la
relación jerárquica que se establece entre el profesor y el alumno y por tener
en cuenta los intereses personales de este último. Si un estudiante se siente
cómodo dentro del clima de la clase, será más fácil que participe en la misma y
que exprese sus opiniones o pensamientos (pues hay que tener muy en cuenta que
la timidez es la causa por la que muchos alumnos deciden no intervenir en las
clases).
Por
otra parte, considero que la realización de dinámicas grupales o de juegos a la
hora de impartir las diferentes materias puede ser una herramienta muy útil
para fomentar las intervenciones del alumnado, y, a su vez, es una técnica que
contribuye de una manera positiva en el proceso de aprendizaje.
Asimismo,
la incentivación por parte del profesor a sus alumnos para que estos cuenten
relatos, anécdotas o experiencias personales, no solo serviría como hilo conductor
en los momentos en los que la atención suele estar más dispersa, sino que también
sería una interesante forma de lograr la participación de los alumnos.
Por
otro lado, la participación por parte de los padres en los organismos
educativos, como pueden ser los consejos escolares, debería estar motivada por
reuniones que informasen y concienciasen acerca de la importancia y el papel
que estas asambleas tienen en la vida de los alumnos.
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